Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 8 de mayo de 2010

Medalla del Centenario

Medalla del CentenarioCon ocasión de las celebraciones del centenario de la Independencia el gobierno de Chile encarga esta pieza a René Lalique, uno de los joyeros más importantes de principios del siglo XX. Las celebraciones del Centenario de la República se realizaron en momentos en el que el país vivía una honda crisis por problemas socioeconómicos y políticos, a los que se suma que en menos de un mes había muerto dos presidentes, Don Pedro Montt y don Elías Fernández Albano. A pesar de esto primó el ánimo festivo. Las fiestas se iniciaron el 17 de septiembre con un banquete que el gobierno brindó en el Palacio de la Moneda en honor de las delegaciones extranjeras. En esta oportunidad se repartió la medalla conmemorativa del Centenario.

Estamos ante una de las piezas más hermosas que se han producido en la historia de la medalla chilena, comenzando por su autor, el afamado joyero francés René Lalique quien diseña esta pieza, en que se refleja la suavidad y sugerencia del modelado y una atmósfera que caracteriza al Art Nouveau, estilo imperante en la época. En el anverso vemos sobre un pedestal una mujer, representando a la República con gorro frigio, sustentando en una mano un ramo de laurel, detrás de ella y a sus lados, se ven enormes espigas de trigo, que entregan un movimiento al diseño, a los píes del pedestal rosas, en las esquinas superiores se lee: 1810–1910, entre ambas fechas se lee: 18 SETIEMBRE. En el pedestal la leyenda: REPÚBLICA DE CHILE / PRIMER / CENTENARIO. En el reverso el escudo completo de Chile, al fondo una montaña, atravesando el campo un asta, donde flamea la bandera nacional. Fuente: Museo Historico Nacional

Medalla: Centenario
Anverso: Mujer sobre pedestal con espigas de trigo a su lado.
Reverso: Vista del lago Llanquihue y el volcan osorno, en forma diagonal bandera en su asta con estrella radiante, abajo escudo nacional.
Grabador: Rene Lalique
Diámetro: 43 x 60 mm
Metal: Bronce (existen version en plata y oro)
Peso: 77,6 gr

El Autor:
Nacido en 1860 y muerto en 1945, René Lalique vivió dos vidas artísticas sucesivas en cada caso formando parte de los protagonistas que marcaron su personalidad en el Nouveau Art y posteriormente en el Art Déco, de estilos diametralmente opuestos.

Basando su inspiración en la naturaleza y habiendo tenido la audacia (para la época) de utilizar el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, Lalique crea joyas de las más representativas del estilo Art Nouveau. Sus pendientes, broches, diademas, anteojos, peinetas, son obras originales e imaginativas realizadas con las técnicas más elaboradas. No tiene reparos en utilizar materiales hasta el momento poco utilizados, tales como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y por supuesto el vidrio que el conjunta con el oro y las piedras preciosas. Su originalidad, su talento y la renovación que aporta lo hacen ser considerado por Emile Gallé como el inventor de la joyería moderna.
Fuente:  Odisea2008   

Si bien su obra mas conocida es la de las joyas y sus trabajos en vidrio, tambien realizó notables medallas, entre las cuales se puede mencionar:


5 comentarios:

  1. Buen entrada amigo. No la habíua leído anteriormente y ahora me pareció muy interesante.

    Ya nos veremos por estos lados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola .
    Tengo en mi poder esta medalla en bronce, en escelentes condiciones, muy bonita por lo demas, tiene todas las caracteristicas que se señalan y las inscripciones como las del autor, mi pregunta es : ? como puedo saber que es una medalla original y no una copia?, si alguien tan amable puede darme algunas indicaciones al respecto se los agradecere..
    saludos
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Años despues del centenario se acuñaron "replicas" de la medalla, en las cuales se indicaba la palabra REPLICA, pero esto se prestó para abusos debido a que esta plabara fue borrada para hacerla pasar por original.
      las replicas tienen bordes mas anchos,la firma R. LALIQUE es mas profunda y es mas pesada que la original, si puedes enviame fotos de buena calidad para revisar otros detalles, saludos.

      Eliminar
  3. Cual es el valor de la medalla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e recomiendo buscar el precio en paginas especilizadas en ventas. Como referencia te pudo decir que deb estar por sobre $200.000.- +-

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido