Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 28 de julio de 2014

Templo Votivo Maipú

Medallas Templo Votivo Maipú

Medalla Templo Votivo Maipú O'Higgins Independencia Chile
Medalla 1

En virtud de este triunfo en Maipú, O'Higgins prometió levantar en el lugar un templo de agradecimiento a la virgen del Carmen, voto que ya había hecho el 14 de marzo de ese año, de erigir un templo en el lugar donde se sellara la Independencia con estas palabras en un documento escrito: "EN EL MISMO SITIO DONDE SE DE LA BATALLA Y SE OBTENGA UNA VICTORIA, SE LEVANTARÁ UN SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA Y GENERALA DE LOS EJERCITOS DE CHILE. Y LOS CIMIENTOS SERAN COLOCADOS POR LOS MISMOS MAGISTRADOS QUE FORMULAN ESTE VOTO Y EN EL MISMO LUGAR DE SU MISERICORDIA, QUE SERA EL DE SU GLORIA". La estructura original de este templo se deterioró con el tiempo, y el que hoy existe es una construcción monumental iniciada en 1944.

Entre octubre y noviembre de 1818 fue puesta la primera piedra por O'Higgins, pero al poco andar se detuvieron las obras debido a la pobreza en que había quedado el erario público luego de las guerras de Independencia, y recién en 1885, bajo el gobierno de Domingo Santa María, se reanudaron las obras para inaugurarlo en 1892.
Templo Votivo Maipú         Templo Votivo Maipú        
Medalla 2                     Medalla 3

En el Parque Forestal, diciembre de 1942, se clausuró el Congreso Mariano en el que se recomendó visitar los templos de María y "especialmente el de Maipú, que debe ser mirado por todos los chilenos como el Santuario Nacional de nuestra Patria" y se insta a la construcción de un "templo digno de la grandeza de la Reina y Patrona de Chile", firmado por José María Caro.

A fines de 1943 se llamó a un concurso internacional para la construcción del templo. El primer premio se otorgó al prestigiosos arquitecto chileno Juan Martínez. El 16 de julio de 1944 (día de la Virgen del Carmen) se realizó la bendición de la primera piedra del Santuario Nacional. Se terminó de construir unas décadas después. Fuente: Patrimoniochileno.cl

Medalla 1: Reverso Medalla Abrazo de Maipú
Anverso: Representación de la imagen tradicional saludos entre San Martín y O'Higgins. En el borde superior ABRAZO DE MAIPU/ 5-Abril-1818. En el exergo CHILE - ARGENTINA/ O'HIGGINS - SAN MARTIN, en el borde inferior dos ramas de laurel.
Reverso: Vista del actual templo votivo de Maipú etre los escudos de Chile y Argentina. En el exergo EN EL MISMO SITIO DONDE SE OB-/ TENGA LA VICTORIA, SE LEVAN-/ TARA UN SANTUARIO A LA/ VIRGEN/ DEL CARMEN/ Gral. B. O'Higgins/ STGO.- 14 - IV - 1818.
Grabador:  Marchan
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Bronce
Peso:  106,2 gr

Medalla 2: Voto O'Higgins
Anverso: Imagen de la Virgen del Carmen, en el contorno VOTO NAC. O'HIGGINS NTRA. SRA. DEL CARMEN.
Reverso: Vista aerea de la explana y templo votivo, a un lado SANTIAGO/ 1960. En el contorno SANTUARIO NACIONAL Y MUSEO DEL CARMEN●MAIPU●.
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 50,6 mm
Metal: Plata y Bronce

Medalla 3: Recuerdo
Anverso: Imagen de la Virgen del carmen a la izquierda del campo, a su derecha templo votivo, al fondo cerros, nubes y rayos que se desprenden de ellas. En la parte inferior MAIPU - CHILE.
Reverso: Escudo de Armas de Chile
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 28,1 mm
Metal: Aleación
Peso: 10,1 gr
Nota: La medalla presenta una cinta de color amarillo y en su parte superior una placa en bronce con la inscripción VOTO NACIONAL/ O'HIGGINS.

Donación

7 comentarios:

  1. Hola,

    La medalla nº2 tendría algún valor si yo quisiera venderla?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres es la mas valiosa por ser de plata.

      Eliminar
    2. Que valor podría tener apróx?
      La tengo hace tiempo, sólo habrá originales de eso o hay replicas en circulación?

      Eliminar
    3. Perdón el error, era la nº3!… de igual modo tendrá algún valor?

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo tengo una medalla voto nacional de ohiggns muy parecida q la de plata pero no es de plata atras de la medalla sale el juramenti escrito dice asi.
    En el mismo sitio donde se obtenga la victoria se levantara un santuario a la virgen del carmen .
    1818 stgo .numeros romanos
    Tiene algun valor

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo la medalla número 3 quisiera saber si tiene algún valor

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido