Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 6 de junio de 2016

Purisima de Lo Vasquez


Anverso: Imagen de la virgen con corona radiante, con una gran túnica abierta que se extiende hasta el contorno. A sus pies un grupo de personas en su rededor. En el contorno PURISIMA DE LO VASQUEZ.
  
Reverso:  Imagen del santuario con la iglesia de fondo y la gruta en primer plano. En el contorno VENERADA EL 8 DE DICIEMBRE. En el exergo 1851.
  
Grabador: Francisco Orellana
Metal: Plata - Ф50,3 mm - 55,6 gr. Nota; existe versión en bronce.

Santuario de Lo Vasquez:
Don José Ulloa, con dinero reunido de donativos, construyó una Ermita en el jardín de la entrada de su casa; allí colocó la bonita imagen de la Virgen. Con el tiempo comenzó a aumentar el número de visitantes a la Virgen, por lo que el señor Ulloa consideró necesario habilitar como Capilla un galpón de adobe que estaba desde el tiempo de don Vicente Vásquez, su anterior dueño, y que orillaba el jardín de su casa. Movido por el entusiasmo de la creciente devoción popular que veía alrededor de la imagen de la Purísima, buscó también un sacerdote que oficiara en la Capilla y que orientara la devoción.

En el año 1850 se traslada a un sitio cercano al camino a Valparaíso, frente a lo que hoy es el Templo de la Virgen, situación que provoca roces entre las familia Ulloa y Vásquez, El 2 de abril de 1851 un fuerte temblor destruyó las paredes que estaban levantadas. Sin embargo, el presbitero Troncoso, hombre de fe, prosiguió en su campaña de recolectar fondos para recomenzar la construcción. Con la ayuda de un ingeniero se comenzó a construir la tercera Capilla para la Santísima Virgen de Lo Vásquez con unos cimientos de 33 x 7 metros, que corresponde a la actual dimensión y posición de la nave central.

En 1854 la inauguración de la nueva Capilla fue galonada con la entrega de los títulos de donación de los terrenos con una superficie de 100 x 150 varas. El padre Troncoso hizo llegar una nueva imagen de la Santísima Virgen desde España. Esta es la imagen que se encuentra en el actual Templo. El 16 de noviembre de 1854 obtuvo de la autoridad eclesiástica, para la Capilla, el decreto de erección como templo público.
Fuente: Wikipedia - Santuario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido